Samarcanda es la ciudad más conocida de Uzbekistán y por lo tanto tiene mucho que ver. Es una visita imprescindible si quieres saber más sobre la Ruta de la Seda. Debido a su ubicación en la zona de Asia central, ha sido muy importante a lo largo de la historia.
Es una de las ciudades antiguas aún pobladas con 2700 años de historia. En el año 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Samarcanda es muy conocida por el famoso Registán, pero en este post te mostraremos que es una ciudad que tiene mucho más que ofrecer. También te recomendaremos en la ruta un sitio muy especial donde comer Plov (el plato típico de Uzbekistán). Decidimos dedicarle 2 días y fueron suficientes para verlo todo con tiempo, 1 día se quedaría corto y no creemos que hagan falta 3 días.

Organiza tu viaje a Uzbekistán
Antes de continuar leyendo quizás te interese saber más datos sobre Uzbekistán.
Si te perdiste nuestro viaje y quieres ver cómo fue nuestra experiencia te dejamos las stories destacadas de Instagram sobre Uzbekistán.


Cómo planificar tus días en Uzbekistán
Dos cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tus días en Uzbekistán son la temperatura y el transporte.
Dependiendo de la época en la que vayas puedes tener temperaturas muy altas. Nosotros hicimos el viaje en julio y tuvimos temperaturas de más de 40º C por lo que de 3 a 5 de la tarde teníamos que resguardarnos del calor ya que era insoportable. Además, el estar todos los días soportando unas temperaturas tan altas hace que te sientas agotada. No te olvides de tener siempre a mano una botella de agua para hidratarte.

Para desplazarte de una ciudad a otra lo más probable es que cojas el tren o el avión, por lo que perderás algunas horas del día en trayectos. Además, la frecuencia de trenes y/o aviones no es muy elevada por lo que no te quedará otra opción que adaptarte a los horarios establecidos.
En nuestro caso salimos de Tashkent a las 8:55h y llegamos a Samarcanda a las 11:55h, es decir, un trayecto de 3h y de la estación de tren al centro nos desplazamos en taxi. Este trayecto dura unos 15 minutos.
Mapa de Samarcanda
Hemos hecho para ti un mapa con los atractivos principales de Samarcanda junto con una leyenda que esperamos que te ayude a ubicarte y a planificar mejor la visita por esta increíble ciudad.

Te recordamos que puedes descargarte este mapa para llevarlo en tu móvil o imprimirlo para que te acompañe en tu aventura.
Qué ver en Samarcanda en 2 días
A continuación te enseñamos la ruta que te recomendamos para cada día dándote el link a google maps para que puedas hacerla también tú misma. Además, te detallamos qué es cada uno de los lugares, qué ver en ellos, horarios y precios.
DÍA 1
Registán
Chorsu
Mausoleo Rukhobod
Gur – e Amir
Mausoleo Aksaray
DÍA 2
Mezquita Hazrat Khizr
Mezquita Bibi Khanym
Mausoleo Bibi Khanym
Bazar de Siyob
Shah – i – Zinda
Plov Center – Osh Markazi
Observatorio Ulugh Beg
Imam – I Maturidi
Mausoleo Khodzha


¡Comencemos con la ruta!
Registán
Tal y como te hemos dicho antes este es el gran atractivo de Samarcanda. Los colores típicos de Uzbekistán, sus azulejos y las cúpulas te dejarán boquiabierto.
Es un conjunto de tres madrasas que impresionan tanto por su altura como por su belleza. A mano izquierda encontrarás la Madrasa Ulugbek que es la más antigua de todas. A mano derecha está la Madrasa Sher Dor que es una imitación a la anterior.
Por último, pero no por ello menos impresionante, está la Madrasa Tilla – Kari, situada entre las otras dos madrasas y la diferencia con las otras dos está en que en el interior tiene un patio ajardinado.

Las madrasas antiguamente eran escuelas coránicas y dentro de ellas había habitaciones para los estudiantes que hoy en día se han convertido en tiendas de souvenirs. Estas habitaciones están distribuidas en dos pisos. Nosotros hablamos con el propietario de una de las tiendas de la madrasa Sher Dor y subimos a la segunda planta.
La segunda planta está más descuidada pero merece la pena subir para contemplar el interior de la madrasa. Si los guardias te ven es muy probable que te hagan bajar así que hazlo con disimulo ;).
Algo positivo de ir en temporada alta es que podrás disfrutar de un espectáculo de luces a las 21:30h. Nosotros fuimos en temporada baja así que no pudimos verlo.



Chorsu
Esta antigua cúpula llamada Chorsu es un edificio que antiguamente fue un bazar. Está a unos metros andando del Registán, prácticamente al lado. Ya no hacen ningún tipo de mercado aquí pero dada la cercanía al Registán y lo bonita que es, merece la pena pasarse por aquí para verlo de cerca y tener un recuerdo de lo que seguramente hace mucho tiempo fue un precioso bazar.

Mausoleo Rukhobod
Si sigues nuestra ruta este será el primer mauseoleo que veas ya que pilla de camino para ir al espectacular Gur-e Amir. La construcción en sí no tiene mucho detalle, pero lo que si te puede llamar la atención de este mausoleo es su antigüedad (datado del siglo XIV) y la leyenda que dice que en su interior hay cabellos del profeta Mahoma guardados en un cofre.

En el interior se encuentran las tumbas del Sheikh Burkhan Ad-din Sagardji y familia. Fue muy importante en aquella época para el islam porque lo propagó en su viaje hasta China. Nosotros decidimos no entrar porque de todos los mausoleos que ibamos a ver éste era el que menos nos atraía y nos conformamos con verlo desde fuera.
Gur – e Amir
Uno de los mausoleos más bonitos que puedes ver en Samarcanda es este, Gur-e Amir. Tiene mosaicos de gran belleza tanto en el exterior como el interior. La cúpula es increíblemente preciosa y llena de detalles, que con los 2 minaretes a su lado hacen de este conjunto algo que no te puedes perder en tu visita a Samarcanda.
Un mausoleo es un monumento funerario que contiene tumbas en su interior.
En el interior de este mausoleo encontrarás las tumbas de Tamerlán (el conquistador también llamado Timur), de sus 2 hijos, del nieto Ulugh Beg, del sultán Muhammad y de su maestro Mir Said Baraka. Te recomendamos que te fijes en los mosaicos del techo y paredes, que son una auténtica pasada.
¿Sabías que Gur-e Amir significa «Tumba del Rey» en persa?



Mausoleo Aksaray
Este mausoleo está prácticamente al lado del anterior, de hecho nosotros nos encontramos con el andando sin saber que estaba ahí.
Como puedes ver es mucho menos espectacular que el mausoleo anterior por fuera pero te aconsejamos que no te quedes con esa primera impresión, porque la belleza está en el interior…

La visita al mausoleo Aksaray merece mucho la pena por el interior gracias a los increíbles diseños que tiene. Está lleno de mosaicos con detalles en color azul y oro que te dejarán boquiabierto.
Mezquita Hazrat Khizr
Esta mezquita llama la atención porque está situada en lo alto de la Avenida Tashkent. Desde ella se contemplan la Mezquita y el Mausoleo Bibi Khanym y el Bazar de Siyob, unas vistas preciosas.

Esta mezquita data del siglo VIII, aunque fue destruida por Gengis Kan y reconstruida en el siglo XIX. En los años 90 fue restaurada y en la actualidad está considerada la mezquita más bella de la ciudad. Esto no nos extraña, ya que como puedes ver en las imágenes de abajo, está llena de detalles y azulejos preciosos.


Mezquita y Mausoleo Bibi Khanym
La mezquita Bibi Khanym debe su nombre a la esposa china de Timur, la leyenda dice que la mandó construir para darle una sorpresa a su marido después de una expedición (siglo XV). Aún así, los historiadores afirman que fue el propio Timur quien la mandó construir.
Para su construcción fueron necesarias cientos de personas y casi 100 elefantes traídos de India. Por todo esto, esta mezquita se construyó en un tiempo récord de 5 años. Fue reconstruida después del terremoto que la derrumbó en 1897.
Llama la atención la inmensidad de esta mezquita, la cúpula que está a 40m de altura, los minaretes y el precioso jardín interior, ideal para dar una vuelta tranquilamente admirando la belleza de una construcción sin igual.



Enfrente de la mezquita está el mausoleo con el mismo nombre. Se cree que fue construido en la misma época que la mezquita. Te recomendamos que des una vuelta por la parte trasera de este mausoleo para admirar la preciosa cúpula.
En su interior hay una espaciosa cripta con sarcófagos de mármol. Cuando se abrieron los sarcófagos en 1941, se encontraron los cuerpos de 2 mujeres de mediana edad. Se cree que una de ellas era Bibi Khanym, la esposa de Timur.


Bazar de Siyob
A escasos minutos del último monumento visitado, se encuentra el bazar de Siyob. Tiene más de 600 años de antigüedad y no ha perdido su esencia de bazar oriental. Este es un lugar perfecto para ver la vida cotidiana de los uzbecos y para comprar algún producto típico de Uzbekistán.
Lepyoshka es el nombre que se le da al pan nacional uzbeko.
El bazar de Siyob tiene diferentes entradas. Si entras por la que está al lado de Bibi Khanym, verás cada cierto tiempo un coche eléctrico con turistas. Este coche te lleva desde el bazar de Siyob hasta el Registán por 1000 Soms (0,10€).



Podrás encontrar especias, verduras, frutas, diferentes tipos de panes y mucho más. Además, las columnas con sus detalles característicos hacen de este bazar un sitio que no podrás perderte en tu visita a Samarcanda.
Shah – i – Zinda
Shah-i-Zinda es una necrópolis que contiene tumbas de miembros de las familias reales y otros personajes importantes de la época de Timur. Este es, sin duda, uno de los lugares que más nos llamó la atención en Samarcanda. Su gama de colores azules es absolutamente increíble.
Shah – i – zinda significa «La tumba del rey vivo» y da nombre a la tumba principal de todo el conjunto. La tumba de Qusam Ibn – Abbas, primo de Mahoma y portador a Asia Central del Islam, está aquí.
En el año 2005 se realizó una gran restauración por lo que gran parte de la decoración actual no es antigua. Shah – i – zinda es para muchos fieles un lugar de peregrinación y oración por lo que si lo visitas los domingos o en las horas propias de la oración estará masificado de locales.




Plov Center – Osh Markazi
Este es uno de los restaurantes imprescindibles para probar el plato típico de Uzbekistán. Se llama Osh Markazi, también conocido como Plov Center, y en él podrás comer una ración abundante y económica de Plov.
El Plov es un plato que lleva zanahorias, garbanzos, arroz, pasas, cordero y vaca. Si lo deseas. también tienes la posibilidad de añadirle huevo y/o carne de caballo.

Aparte de este plato, te sirven pan, bebida y te ofrecen la posibilidad de acompañarlo con diferentes tipos de salsas, ensaladas y/o verduras. Te recomendamos que vayas antes de la 1 para que no te quedes sin tu plato.
Observatorio Ulugh Beg
El observatorio de Ulugh Beg es considerado como uno de los mejores observatorios del mundo musulmán de su época. Ulugh Beg fue el nieto de Timur e hizo hallazgos muy importantes en la astronomía.
Para que veas la importancia que tuvo este astrónomo en su época, superó la precisión de astrónomos tan conocidos como Copérnico y logró resultados que se utilizan incluso hoy en día.


En las dos fotos superiores te mostramos los dos edificios más importantes del recinto. A la izquierda, están los restos de uno de los instrumentos más importantes del observatorio y a la derecha, un museo con datos y registros importantes sobre la vida de Ulugh Beg.
Imam – I Maturidi
Este mausoleo está dedicado a Abu Mansur al-Maturidi, también llamado Imam Maturidi por los fieles musulmanes sunitas.
Abu Mansur al-Maturidi dio nombre a una de las principales escuelas ortodoxas de teología sunita en Asia Central: el Maturidismo.

Mausoleo Khodzha
Si aún te sobra tiempo en tu ruta por Samarcanda, puedes visitar este mausoleo. Se diferencia de los demás porque tiene un estanque en el centro rodeado de árboles. Es un sitio muy tranquilo donde no abundan los turistas, eso si, recomendamos no ir en horas de oraciones porque estará a rebosar.

Es uno de los pocos mausoleos que quedan del profeta bíblico Daniel. En torno a este mausoleo existen incontables leyendas. Una de ellas es que el manantial que hay al lado del mausoleo tiene poderes curativos. Por ello, todo el mundo que lo visita tiene que beber y realizar la ablución. Hay mucha gente creyente que viene de Asia Central para realizar este acto.
Esperamos que este post sea de ayuda para planificar tu viaje. Samarcanda es una ciudad con mucha historia que te enamorará. Si tienes alguna duda sobre esta ciudad o este país maravilloso no dudes en preguntarnos por comentarios.
También te puede interesar…






Deja una respuesta