Jaipur, también conocida como la ciudad rosa, es un destino imprescindible si visitas uno de los estados más conocidos de India. Te contamos qué ver y hacer en la capital del Rajastán.
Jaipur es la capital del estado desde 1727, el año en la que se fundó. La gran mayoría de atractivos de la ciudad los encontrarás dentro de las murallas que la rodean. En este post te hablaremos de qué ver y hacer en Jaipur con información, consejos, horarios, precios y un mapa que te resultará muy útil a la hora de planificar tu viaje.
Hablando de la planificación del viaje, se nos viene a la mente que tenemos un post sobre los preparativos del viaje a India que te puede venir muy bien.

Si te perdiste nuestro viaje y quieres ver cómo fue nuestra experiencia te dejamos las stories destacadas de Instagram sobre India en 2 partes porque había mucho que contar: stories instagram 1 y stories instagram 2.
¿Qué vas a encontrar en este post?
- 1 Mapa con los monumentos de Jaipur
- 2 Qué ver en Jaipur en 2 días
- 3 Atractivos turísticos de Jaipur, la ciudad rosa
- 4 También te puede interesar…
Mapa con los monumentos de Jaipur
A continuación, te enseñamos un mapa con los atractivos principales de Jaipur. Esperamos que te ayude a ubicarte y a planificar mejor la visita por una de las ciudades más coloridas de India.

Te recordamos que si te suscribes a la web podrás recibir los mapas que hagamos en formato PDF y alta calidad. De esta manera podrás imprimirlos para que te acompañen en tu aventura.
Qué ver en Jaipur en 2 días
Jaipur es una ciudad a la que se le debería dedicar más de 2 días porque tiene muchísimo que ver. Aunque la realidad es que la gran mayoría lo hace solo en 2 ya que el Rajastán tiene muchísimas ciudades que merece la pena visitar.
En nuestro caso, aunque nos quedamos 3 noches, la primera de ellas llegamos justo para dormir ya que por la mañana estuvimos viendo algunos de los monumentos que nos quedaban en Agra y de camino visitamos Fatehpur Sikri y Abhaneri.
Además, a media hora en coche de Jaipur se encuentra Ámber, antigua capital del Rajastán, y le dedicamos medio día. En conclusión, tuvimos un día y medio para ver Jaipur.
Si no dispones de mucho tiempo te recomendamos que hagas un free tour para familiarizarte un poco con la ciudad.
Hemos organizado dos días completos para ver lo más representativo de Jaipur. Te enseñamos el recorrido para cada día dándote el link a Google maps para que puedas hacer la misma ruta. Te detallamos qué es cada uno de los lugares, qué ver en ellos, horarios y precios.
DÍA 1
Jal Mahal
Gaitor Ki Chhatriyan
Fuerte Nahargarh
Observatorio Jantar Mantar
Templo Ji Moti Dungri Ganesh
Templo Laxmi Arayan
DÍA 2
Patrika Gate
Hawa Mahal
City Palace
Museo Albert Hall
Bazares Chandpole, Johari, Bapu y Tripolia
Cine Raj Mandir
Además de los lugares que nosotros visitamos, te recomendamos otros a los que puedes ir si dispones de más tiempo:
Atractivos turísticos de Jaipur, la ciudad rosa
Aquí te explicaremos cada uno de los atractivos turísticos que tiene Jaipur, todo lo que tiene que ver esta preciosa ciudad y todo lo que tienes que saber antes de ir a cada unos de sus monumentos.
Jal Mahal
Jal Mahal está situado al norte de Jaipur, cerca de Amber. Es un palacio sobre el lago que fue utilizado como lugar de caza de los maharajas. Llama la atención su localización pero los alrededores nos decepcionaron bastante.
No sabemos si se aprecia bien pero en las dos fotos hay miles de plásticos en la orilla. La verdad es que la suciedad en la zona nos echó bastante para atrás.
Contaminacion de los alrededores Vista del lago
Jal Mahal significa palacio de agua

Tal y como está ahora, es decir, descuidado y abandonado, no recomendamos su visita. Puedes parar y hacer alguna foto por imaginarte lo que fue en su día pero no merece la pena estar mucho tiempo, sobretodo teniendo en cuenta todo lo que se puede ver en Jaipur.
Gaitor Ki Chhatriyan o Cenotafios Gaitor
Este complejo funerario tiene una de las arquitecturas más bonitas de Jaipur. Hay muchos cenotafios y cada uno está construido para conmemorar a los diferentes Maharajás que ha habido durante épocas.
Este recinto está dividido en dos patios, así que no dudes visitar cada rincón. Es un sitio muy tranquilo por lo que no encontrarás casi turistas y lo mejor es el precio: 30 rupias.

Los cenotafios Gaitor Ki Chhatriyan están situados fuera de las murallas de la ciudad así que te recomendamos que cojas un rickshaw o tuk-tuk para llegar hasta aquí.
A la izquierda del recinto hay unas escaleras que suben por la muralla por las que podrás llegar hasta un mirador.
Cenotafios Gaitor Gaitor Ki Chhatriyan
Fuerte Nahargarh
Este fuerte fue el primero en construirse de los 3 que conforman actualmente la defensa amurallada de Jaipur. Se construyó en 1734 aunque posteriormente fue ampliado por otros maharajás debido a su buenísima ubicación.
Dentro del fuerte podemos ver habitaciones conectadas por pasadizos secretos que utilizaba el maharajá para poder ir a cualquier habitación sin ser visto.
Entrada del fuerte Interior de Nahargarh
Nahargarh significa hogar de los tigres

Como puedes ver en la imagen de arriba, tiene unas vistas de Jaipur que quitan el hipo. Uno de los objetivos del maharajá que construyó este fuerte era poder refugiarse y ver la ciudad desde un punto alto, y vaya si lo consiguió.
ENTRADA COMBINADA
Observatorio Jantar Mantar
Jantar Mantar es un observatorio astronómico construido en el año 1728. Es recomendable visitar este lugar con un guía ya que sino será imposible enterarte de cómo funcionan cada una de las estructuras que allí se encuentran.
En total hay 16 instrumentos de cálculo y son muchas las cosas que se pueden sacar en claro con ellos, así como la hora, los eclipses, la posición de la Estrella Polar, etc. El tiempo también puede afectar en esta visita ya que si no hay sol, no podrás ver cómo funcionan estos instrumentos.

Templo Ji Moti Dungri Ganesh
Este templo está dedicado al dios Ganesha, que está considerado el dios de la sabiduría. Los indios tienen muy presente a este dios en su día a día ya que consideran que trae buena suerte y prosperidad.
Es muy común que te encuentres una figura o escultura de Ganesha en las puertas de los templos porque de esta manera mantienen a los indignos fuera.
Cuando llegamos vimos que fuera del templo había muchas motos y coches decorados con guirnaldas de flores y el guía nos dijo que era tradición llevar sus nuevos vehículos para que fueran bendecidos.

Al lado del templo hay una pequeña tienda donde se pueden comprar ofrendas para presentárselas al dios. Nosotros no quisimos desaprovechar la ocasión y allá que fuimos con la nuestra.
Compramos unas flores y unos alimentos dulces con forma de bolas por 120 rupias (1,50€). Pensábamos que dejaríamos allí las ofrendas pero para nuestra sorpresa nos las bendijeron y nos las volvieron a dar.
Si quieres vivir una experiencia diferente tienes que saber que los miércoles hay una celebración especial, eso sí, estará a rebosar.
Ofrenda de flores Las ofrendas al templo Ofrenda de comida
Templo Laxmi Narayan o Birla Mandir
Este templo también es conocido como Birla Mandir. Está construido en honor al dios Vishnu y a su esposa Lakshmi, de ahí viene el nombre del templo. Nosotros visitamos este templo al atardecer y nos pareció precioso ya que el mármol del templo brillaba y creaba un ambiente muy romántico.

Esperamos fuera hasta que llegó la hora del ritual. Nos sentamos en primera fila y seguimos la ceremonia integrándonos entre los locales dando palmas e intentando cantar con ellos.
Estuvimos en varios rituales a lo largo de nuestro viaje y cada vez que estábamos en uno de ellos se nos ponían los pelos de punta. La adoración y el sentimiento con el que lo viven impresiona. Una experiencia que se nos quedará grabada y muy recomendable.
Patrika Gate
El maharajá Sawai Jai Singh II decidió crear una muralla para diferenciar la ciudad rosa del resto. Además de la muralla construyó ocho puertas de acceso. Años más tarde, se decidió añadir la novena puerta: Patrika Gate.
Esta colorida puerta se ha vuelto viral gracias a la red social Instagram, y no es para menos. Su gran variedad de colores, sus 9 arcos y los detalles de las paredes hacen de este monumento un lugar muy atractivo. Es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Jaipur.

Esta puerta está situada al sur de Jaipur, a tan sólo 1 kilómetro del aeropuerto. Para que te hagas una idea, el centro de Jaipur está a unos 30 minutos en tuk-tuk.
En la mayoría de fotos verás los famosos arcos interiores, pero el exterior de este monumento es también maravilloso. Todo el interior está pintado a mano y en sus dibujos se cuenta la vida diaria de la ciudad de Jaipur.
En la mayoría de fotos verás los famosos arcos interiores, pero el exterior de este monumento es también maravilloso. Todo el interior está pintado a mano y en sus dibujos se cuenta la vida diaria de la ciudad de Jaipur.
Interior de Patrika Gate Disfrutando de Patrika Gate
Hawa Mahal
Este lugar también es conocido como el Palacio de los Vientos. Este nombre se debe a el viento que pasa por las 953 ventanas que tiene el palacio. Es un edificio de 5 plantas con una fachada espectacular.
La arquitectura de este palacio hace que sea uno de los grandes imprescindibles que tienes que ver si o si en Jaipur. Antiguamente perteneció al palacio real y se utilizaba como un harén y desde sus ventanas las mujeres podían ver lo que ocurría en la calle sin que nadie las viese.

Se puede visitar el interior y observar las vistas de la ciudad desde la última planta. Aun así, se dice que el interior llama mucho menos la atención que el exterior. Ésto unido a la falta de tiempo fueron las razones por las que no lo visitamos por dentro. Si lo has visitado, ¡cuéntanoslo por comentarios!

La mejor manera para poder contemplar este palacio de frente es subir a uno de los cafés que están al otro lado de la calle. El nombre de los dos mejores cafés a los que puedes ir son Wind View Cafe y The Tatoo Café & Lounge.
City Palace
Para ver el City Palace tienes disponibles dos entradas. Con la entrada general tendrás acceso a la casa de los invitados, la armería y la sala de audiencias.
Si quieres visitar el palacio privado tendrás que comprar otra entrada y no te quedará otra opción que verlo con un guía. Ahora te explicaremos más detalladamente que podrás ver en cada una de las visitas ya que nosotros hicimos las dos.
Algo que tenemos claro es que tienes que ir a primera hora de la mañana para aprovechar al máximo y poder disfrutarlo con poca gente. De lo contrario, como ocurre en todos los lugares masificados, el palacio perderá su encanto.
Este palacio llama la atención por lo colorido que es en su interior y en él podrás ver una fusión de la arquitectura rajput y mogol. Es un complejo bastante extenso con varios patios, jardines y edificios.
La familia real decidió abrirlo al público en el año 1959. Aunque no se puede visitar todo, ya que en una zona vive el actual maharajá y su familia.
Patio del City Palace Una de las puertas del City Palace
Entrada General
Comprando la entrada general y al entrar por la puerta principal, primero accederás al patio en el que está el Divan-i-Khas, la sala de audiencias privadas. Las dos fotos que te mostramos arriba están sacadas en este patio. Como puedes ver los colores y la arquitectura son espectaculares.
Al norte de este patio, accediendo por la puerta que se ve en la segunda foto, está el Pritam Niwas Chowk. Aquí están las 4 famosas puertas que representan cada una de las estaciones del año. También podrás ver en ellas escenas de la vida de Krishna, uno de los dioses más importantes.
Primavera Verano Otoño Puerta de invierno
Volviendo al patio principal, a la derecha, encontrarás está puerta tan espectacular que te enseñamos en la foto de abajo llamada Puerta de la Frontera.
En este patio está el Mubarak Mahal que antiguamente se destinaba al alojamiento de los invitados, pero hoy en día es un museo de trajes e instrumentos. En este mismo patio está el Silah Khana, en su origen fue un harén pero hoy en día hay una colección de armas.

Entrada del palacio privado
Nosotros decidimos comprar la entrada para ver el palacio privado también. Habíamos visto muchas fotos de algunas de sus habitaciones por Instagram y nos llamaba muchísimo la atención. Aunque el precio es muy elevado, no queríamos perdernos la oportunidad de verlo.
Como ya hemos dicho antes esta visita hay que hacerla con un guía y dura alrededor de una hora. Durante este tiempo te enseñarán 8 habitaciones. Hoy en día, éstas siguen siendo utilizadas por la familia real para ocasiones especiales.
Entre estas 8 habitaciones, verás la habitación azul, la sala de los espejos, el salón de recepción de invitados, etc. No te vamos a desvelar todo para que puedas sorprenderte en tu visita. La entrada incluye un refresco para poder soportar mejor el calor y hacer un parón.

¿Te gustaría dormir una noche en este palacio? ¡Estás de suerte! El maharajá de Jaipur ha decidido alquilar una suite del palacio con fines benéficos así que si te interesa solo tienes que hacer click y hacer tu reserva, eso sí ve preparando la cartera ya que no será barato.
Suite presidencial Sala de los espejos
Albert Hall
Albert Hall es un museo en el que encontrarás objetos relacionados con la tradición, historia y cultura india. Aquí verás pinturas, joyas, esculturas, vestidos, alfombras y todo tipo de objetos.
Este museo te puede llevar verlo aproximadamente de una a dos horas. En el exterior del museo suele ser muy común ver cientos de palomas y está prohibido sacar fotos con cámara tanto en el interior como en el exterior del museo.

Si eres amante de la historia egipcia no te puedes ir sin visitar el piso inferior que contiene, entre otros, una momia egipcia con miles de años de antigüedad.
Bazares
Hay muchos bazares en Jaipur pero nosotros te recomendamos cuatro de ellos:
Todos estos bazares están bastante cerca el uno del otro así que nuestra sugerencia es que callejees tranquilamente dejándote impresionar por todo lo que veas.
Si tienes tiempo, también puedes hacer un tour de 5 horas de duración para conocer todos los secretos y detalles de los bazares de Jaipur.
Raj Mandir
Si quieres ver una película de Bollywood este es el lugar ideal en Jaipur. Este cine se inauguró en el año 1976 y desde entonces se ha convertido en una costumbre para la gente que se lo puede permitir.
Nosotros decidimos ir ya que tanto el interior como el exterior son chulísimos y nos pareció una bonita experiencia. Teniendo en cuenta el precio, merecía la pena sólo por verlo y descansar un poco, después de haber estado todo el día de un lado para otro.
Las películas suelen ser bastante largas así que hacen un descanso para poder salir al baño o comprar algo en la cafetería.
Puedes comprar diferentes entradas dependiendo de cómo de cerca te quieras sentar de la pantalla. Existen 4 tipos:
- Premium: 365 INR (4,6€)
- Diamond: 275 INR (3,5€)
- Emerald: 155 INR (2€)
- Ruby: 100 INR (1,3€)
Interior del cine Maqueta del exterior Pack de palomitas
Nosotros decidimos coger la Emerald nos costó 155 INR (2€) a cada uno y compramos dos boles de palomitas y refrescos por 560 INR (7€). En cuanto al tipo de entrada que elegir, creemos que para vivir la experiencia se puede coger sin ningún problema la Emerald o la Ruby.
Y hasta aquí todo lo que podemos enseñarte de qué ver en Jaipur. Es una ciudad llena de vida y de color y estamos seguros de que te gustará. Si tienes alguna duda o nos quieres contar cualquier otra cosa, ¡déjanoslo aquí abajo!
Deja un comentario