Alsacia es uno de esos destinos que apetece mucho en cualquier estación del año, pero sobre todo en Navidad. Si estás leyendo este post seguramente sea porque te has decidido a visitar esta preciosa región francesa que limita con Suiza y Alemania. Aquí verás los pueblos más bonitos de Alsacia, te dejamos una lista con 20 pueblos que visitar.
Por cierto, si aún no has decidido cuál será tu destino estas Navidades esto puede que te interese:
Aquí te contamos las ciudades y pueblos más bonitos de la región de Alsacia. Muchos de ellos los conocerás pero estamos seguros de que descubrirás alguno nuevo que meterás en tu ruta, están todos tan cerca que merece mucho la pena ver todos los que se pueda. Si te gusta la Navidad debes hacer este viaje, ¡te encantará!

A la hora de viajar a Alsacia creemos que es importante tener una buena organización, ya que hay mucho que ver y normalmente no disponemos de tanto tiempo como nos gustaría.
Por eso, próximamente publicaremos un post en el que te ayudaremos a planificar tu viaje por libre a Alsacia de la mejor manera posible .
¿Qué vas a encontrar en este post?
Mapa de Alsacia
Hemos creado un mapa para que sitúes los pueblos o ciudades que te detallamos más adelante. De esta manera, podrás hacerte una idea de la distancia que hay entre cada uno de ellos y del tiempo que puede llevarte verlos.
Por ejemplo, de Mulhouse a Estrasburgo, que son las ciudades más alejadas entre sí, hay una hora y cuarto.

Te recordamos que si te suscribes a nuestra web recibirás todos los mapas que vayamos añadiendo a nuestros próximos post en un PDF de alta calidad.
Ahora que ya te has ubicado, es hora de descubrir los pueblos y ciudades con más encanto de Alsacia. Hemos decidido organizarlo en el orden de nuestra propia preferencia, del que más nos gustó al que menos, aunque teniendo tiempo recomendamos ver todos ellos ya que cada uno tiene algo especial.
Imprescindibles de Alsacia
Riquewihr
Riquewihr es sin duda uno de nuestros pueblos favoritos, de hecho volvimos a ir porque nos gustó demasiado como para verlo una única vez. En su calle principal encontrarás la Torre Dolder.
En este pueblo también encontrarás una de las tiendas de la cadena Kaethe-Wohlfahrt. Tiene tiendas en varios países y son las tiendas de Navidad más bonitas que hemos visto, un autentico paraíso para los que amamos esta época. No puedes irte sin entrar en ella, y mucho nos tememos que tampoco podrás irte sin llevarte algo para decorar tu casa. Riquewihr está rodeado de murallas y está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia.
Eguisheim

Este pueblo es totalmente de película, tanto que sirvió de inspiración para la película La Bella y La Bestia.
Uno de los iconos de Eguisheim es el Pigeonnier, un palomar decorado para la ocasión navideña. Este icono del pueblo lo encontrarás en una de sus calles circulares.
La plaza de Eguisheim es espectacular y junto a ella hay un pequeño mercado donde encontrarás algunos puestos con productos típicos y decoración con motivos navideños hechos a mano.
¿Sabías qué? Eguisheim también está considerado uno de los pueblos más bonitos de toda Francia.

Colmar
Colmar es sin duda el punto clave de Alsacia. Aunque en nuestra opinión no es el lugar más bonito, sí que es uno de los imprescindibles porque aquí verás la esencia de la Navidad. Aquí encontrarás el segundo mercado más importante de Europa.
Son muchas las cosas que se pueden hacer en esta ciudad por lo que al igual que ocurre con Estrasburgo, te recomendamos que le dediques al menos todo un día para poder disfrutar de cada rincón. La Petit Venice es uno de los más especiales.
Kaysersberg

Kaysersberg es otro de los pueblos más bonitos de Alsacia, tanto es así que en 2017 los franceses lo eligieron como el pueblo más bonito de toda Francia.
Destacamos la plaza del ayuntamiento, el puente fortificado y la catedral, sin dejar de lado las preciosas decoraciones de las casas y el mercado que hacen que la Navidad cobre vida en Kaysersberg.
Ribeauville
Esta ciudad es conocida por su mercado medieval, que se celebra únicamente durante dos fines de semana de Diciembre. Te recomendamos que recorras la calle principal llamada Gran Rue, ya que haciéndolo encontrarás los grandes atractivos de Ribeauville, así como la casa de los violinistas (construida hace más de 300 años), el ayuntamiento, la torre de los carniceros o la Plaza de la Sinne.

Turckheim
El atractivo más especial de Turckheim es su Calendario de Adviento, ya que del día 1 al 24 de diciembre a las 17h encontrarás un coro de niños cantando y abriendo una nueva ventana del Calendario de Adviento.

Al lado del calendario encontrarás un pequeño mercado en la plaza principal que abre desde últimos de noviembre hasta últimos de diciembre. La mejor manera de conocer Turckheim es recorriendo sus calles, ya que no es muy grande.

Mulhouse
Mulhouse fue la primera ciudad que visitamos en nuestro recorrido por Alsacia. Está situada a 25 minutos en coche desde el aeropuerto de Basilea. Uno de sus grandes atractivos es el mercado de Navidad situado en la plaza de la Reunión al lado de la Iglesia de San Esteban y el bonito Ayuntamiento. En este mercado encontrarás muchas casetas con productos típicos.
Te recomendamos que te pierdas entre las calles del casco histórico ya que encontrarás fachadas muy peculiares adornadas con todo detalle.
Bergheim
Bergheim es otro de esos pueblos con encanto de la región de Alsacia. Es pequeño, por lo que no tardarás mucho en verlo así que no se puede pasar por alto. Hay un mercado que dura únicamente 3 días en diciembre por lo que es recomendable verlo en esos días.

Saint-Hippolyte
Saint-Hippolyte es un pequeño pueblo que nos enamoró por el color y la arquitectura de sus casas pero especialmente por el restaurante más bonito en el que estuvimos en Alsacia, llamado Hupsa Pfannala.
Fue nuestro primer contacto con la comida Alsaciana y desde entonces estamos enamorados de algunos de sus platos típicos.
Niedermorschwihr
Niedermorschwihr es un pueblo bastante desconocido, pero con muchísimo encanto debido a que es pequeño, tiene unas casas de colores preciosas y está rodeado de viñedos. Nos acercamos a él ya que buscábamos algún restaurante para seguir probando la típica comida alsaciana alejados de los lugares más turísticos.
Comimos en Caveau Morakopf, y nos encantó ya que es un restaurante típico y muy acogedor con decoración ideal para la época. Además, solamente encontramos en él gente autóctona.
Hunawihr
Hunawihr es un pequeño pueblo situado entre Riquewihr y Ribeauville. Te recomendamos que, aunque sea pases de camino por este pueblo ya que lo verás rápidamente y tiene casitas muy bonitas que podrás disfrutar sin tener que estar al lado de cientos de turistas. En Hunawihr también encontrarás la iglesia fortificada de St. Jacques-le-Majeur.
Beblenheim

Beblenheim se encuentra a 10 km de Colmar y a tan solo 5 minutos de Riquewihr.
Este pequeño pero bonito pueblo está rodeado de viñedos y en él encontrarás también las típicas casas alsacianas, aunque con una diferencia: no estará tan masificado ya que no es un pueblo que la mayoría de gente suela visitar.
Por último, destacar el ayuntamiento (Mairie), que es precioso, un pequeño edificio decorado con flores de la época.
Zellenberg
A 5 minutos del pueblo anterior (Beblenheim) se encuentra Zellenberg. Este pequeño pueblo de 400 habitantes, está situado en una colina a unos 300 metros de altura y entre viñedos. Debido a su altitud, tiene unas preciosas vistas del valle y los viñedos y al no ser tan conocido, podrás pasear tranquilamente lejos de las masificaciones.
Estrasburgo
Probablemente te sorprenderá ver el nombre de Estrasburgo tan abajo, pero en nuestro viaje a Alsacia no pudimos visitarlo ya que preferimos dedicarle más tiempo a los pueblos y ciudades que os hemos mencionado anteriormente, y dejar Estrasburgo para otra ocasión, para poder dedicarle el tiempo que realmente merece. Si todo va bien eso será pronto y estamos seguros de que subirá muchos puestos en este listado que hemos creado.
Otros pueblos de interés
Uno de los grandes problemas a la hora de visitar Alsacia, es la falta de tiempo. Muchas personas aprovechan el Puente de La Constitución o las vacaciones de Navidad para visitar Alsacia, y normalmente se tienen 4-5 días para visitar toda la zona.
En nuestra opinión, estos días no son suficientes para poder ver todo por lo que dejamos algún pueblo para poder visitar en en el próximo viaje. Si dispones de más de 5 días, te recomendamos que visites estos pueblos:
Estos han sido los pueblos o ciudades de Alsacia que más nos han gustado en nuestra visita por esta bella región francesa. Te animamos a que si los visitas, nos dejes tu opinión en los comentarios y nos gustaría saber si hay algún otro que meterías en la lista de los pueblos más bonitos de Alsacia.
Buenas… me encantó vuestra lista , porque aunque nosotros también estuvimos las navidades pasadas, como bien explicáis , tampoco dispusimos de tantos días para recorrer aquella preciosa región.
Nosotros llegamos al aeropuerto de Frankfurt, puesto que decidimos viajar a última hora y el resto de aeropuertos eran mucho más caros .
Pero así aprovechamos el día de vuelta para visitar la ciudad , sobretodo sus mercados de la plaza Römerberg.
Nosotros pudimos ver además de bergheim pues fue nuestro campamento base , Turckeim , Riquewihr, Eguisheim, ( que personalmente fue el que más nos encantó ) y finalmente Colmar ( que nos pareció preciosa pero muy comercial ) y Estrasburgo , que también nos sorprendió porque al ser la capital no nos la esperábamos tan bonita .
Así que nos apuntamos el resto de pueblos porque nada más volver en el avión nos prometimos volver porque nuestra peque no tenia ni dos años y aún así le encantó , así que volveremos para disfrutarla más aún, jejeje…
Hola! 🙂
Nos alegramos de que te haya gustado la lista de pueblos que os hemos puesto. La verdad es que Alsacia es una región tan bonita que habría que volver, si no es todos los años, cada cierto tiempo. De esta manera, se podría disfrutar con tranquilidad. Nosotros esperamos volver este año para ver todo lo que nos quedó pendiente y si podemos repetir algún pueblo mejor 🙂